Nano Recubrimientos "Nano-Coatings"
top of page

Nano Recubrimientos "Nano-Coatings"

En los últimos años se ha visto en Costa Rica un nuevo fenómeno o moda para la protección por medio de recubrimientos "Coatings" que brindan beneficios mayores a la ceras tradicionales. En este Blog queremos informarles un poco más sobre sus características técnicas, beneficios y aplicación.



Una de las más recientes apariciones para los amantes de los autos y el mundo del “Detailing” han sido los llamados "nano-coatings". En estos momentos son los productos más avanzados tecnológicamente en términos de protección. Como su propia palabra indica en inglés un nano-coating (nano-recubrimiento) es un recubrimiento o capa protectora. Los productos de protección tradicionales están basados en ceras naturales o sintéticas (selladores) o bien en productos basados en polímeros (algunos de ellos llamados nano tecnológicos).


Un nano-coating o nano-revestimiento es sintetizado usando tecnología de ingeniería molecular para crear un revestimiento (coating) de estructura nano polimérica.

Los nano-Coatings son utilizados para reforzar la matriz de la pintura de los vehículos, reducir la degradación del sustrato ante los rayos UV, mejorar la resistencia química y cambiar las propiedades electroquímicas para repeler suciedad. Las nano partículas les confieren propiedades especiales. Por ejemplo, si se trata de otorgar a la pintura un efecto de Hidrofobia, permitirá que el agua se deslice sobre la superficie sin mojarla. Estamos hablando de un fenómeno muy interesante ya que gracias a los nano-recubrimientos los automóviles podrían estar siempre secos, incluyendo los días de lluvia.




Grandes soluciones a pequeña escala Los nano-recubrimientos pueden aplicarse sobre diferentes superficies de un automóvil, moto, barco, etc. No sólo se aplican sobre la pintura como puede parecer obvio, sino que también existen versiones especiales y específicas que se aplican plásticos, vidrios, faros, capotas, incluso cuero y telas. Su ámbito de aplicación es extenso.


Los nano-recubrimientos suelen estar compuestos principalmente por Dióxido de Silicio (SiO2), es decir, cuarzo. Para poder ser aplicados vienen mezclados con disolventes que nos ayudan a obtener una aplicación uniforme sobre la superficie. Cuando estos disolventes se evaporan en contacto con el oxígeno del aire, comienza la cristalización del SiO2 formándose una capa protectora extremadamente dura y duradera en el tiempo. Esta tecnología fue descubierta hace aproximadamente 12 años, pero ha tardado unos años en bajar los costos y poder ofrecer esta solución a un precio razonable como ya lo es hoy en día.


La propiedad clave de los nano-recubrimientos de SiO2 es su propiedad para aumentar la dureza total de la capa de pintura hasta un nivel de 9H (dureza determinada en la escala MOHS y con la norma ASTM D3363) y aumentar el espesor. De esta forma se aumenta la protección. El espesor es medible y suelen estar entre 0,2 y 1,5 micras. Normalmente el 90% de los disolventes se evaporan en las primeras 24 horas, y se logra el 100% de la evaporación y un curado completo en 2 - 7 días dependiendo ligeramente de las condiciones ambientales. En ese momento, cuando ya ha curado completamente, las uniones químicas han endurecido, son químicamente resistentes a marcas de agua, excremento de ave, arañazos, incrustaciones de contaminantes y diversas suciedades; entonces la capa de nano-recubrimiento es firme, sólida, dura y con una alta durabilidad en el tiempo.


Otra ventaja es la resistencia estructural de la capa de cuarzo producida por las pequeñísimas moléculas fuertemente adheridas entre sí, que no se descompone su integridad estructural con detergentes agresivos, excrementos de pájaros, lavado a presión, etc...



Beneficios de los nano-recubrimientos Sobre las propiedades de los nano-recubrimientos podemos destacar las siguientes:

  1. 1. Alta resistencia.  Normalmente resisten a sustancias químicas de casi todos los PH habituales, siendo vulnerables sólo para los casos extremadamente ácidos y alcalinos. 2. Auto-limpieza. Esta propiedad reside en que los compuestos de SiO2 repelen muy bien al agua y al polvo. Son hidrofobicos, por lo tanto un vehículo tratado con un nano-recubrimiento permanecerá más tiempo limpio que uno sin tratar. Y cuando lo lavemos nos facilitará la limpieza al no quedar tan agarrada la suciedad a la superficie. Aquí vemos su alta capacidad hidrófoba. 3. Alta Durabilidad. Se estima entre 1 a 10 años dependiendo del producto aplicado, número de capas, etc.. 4. Acabado Ultra brillante. Su acabado puede ser incluso superior a algunas ceras de carnauba, siendo mucho más duradero. 6. Anti- arañazos. Su resistencia y dureza le hace evitar parte de los “swirls” o arañazos que se pueden generar durante el lavado.




Aplicación La forma de aplicación de los nano-recubrimientos es ligeramente más difícil que una cera. Requiere básicamente una limpieza profunda de la pintura, un descontaminado, incluso recomendándose pulir la pintura. Después habrá que seguir de forma estricta las instrucciones de cada fabricante dependiendo del producto, la superficie a tratar y normalmente se requiere de un limpiador preparador específico. Es importante una correcta aplicación del producto porque una vez curado, sólo un pulidor de corte es capaz de eliminar una capa de nano-recubrimiento.


Existen varios fabricantes en el mercado que tienen entre sus gamas nano-recubrimientos. Cada uno con variantes de estos productos en varias concentraciones de SiO2, precios y calidades. Destacan en este rubro los fabricados en USA como lo son Pearl Nano Coatings y Feynlab, o en Europa como Gtechniq, por su diseño especial y específico para las determinadas superficies así como su excelente calidad.


¿Me interesa colocar nano-recubrimientos en mi auto?  Depende de cada persona y cada vehículo. Como ventajas respecto a ceras y selladores, podemos afirmar que sus prestaciones son superiores. Como desventaja está que la preparación es mucho más delicada y laboriosa. Además el coste del producto es mucho mayor. Respecto al acabado, ya es una cuestión de gustos, pero la calidad y efecto profundo, es superior a una buena cera natural de carnauba, la cual era insuperable según los gurús del Detailing. Ya cada persona decide lo que más le interesa.


¿Por qué debe elegir un instalador de nano-recubrimientos Certificado?

El proceso de instalar un recubrimiento Nano Cerámico a la superficie de los automóviles ha revolucionado la forma en que el exterior de los vehículos está protegido. Es muy importante elegir un instalador certificado de recubrimientos cerámico para obtener los mejores resultados y garantía de su inversión.


Aplicando un recubrimiento adecuado

El proceso de aplicar el recubrimiento a la superficie del vehículo es complejo y requiere de un detallado entrenamiento para conseguirlo correctamente. Durante el proceso de revestimiento pueden presentarse muchos problemas, desde áreas que no reciben la capa cerámica hasta manchas que aparecen en la superficie del vehículo, debido a que no se elimino completamente el exceso de producto. Por eso el recubrimiento cerámico sólo debe ser realizado por un experto calificado.




Instaladores Certificados para los Recubrimientos

Detail Garage el único instalador de recubrimientos cerámicos certificados en Costa Rica por 3 grandes empresas a la vez como son Pearl Nano, Gtechniq y Feynlab .

  1. Nosotros hemos sido entrenados en el arte de instalar nano recubrimientos de cerámica. Saben cómo instalar un recubrimientos correctamente para proporcionar la máxima protección y una gran apariencia.

  2. Los recubrimientos Pearl Nano, Gtechniq y Feynalb no están disponibles para el público. Como instaladores certificados, estamos autorizados a comprar los productos directamente.

  3. Dado que obtenemos productos de grado profesional directamente de la fuente, el trabajo es más duradero comparado a los que proporcionan otros detalladores que obtienen versiones al por menor de revestimientos cerámicos. Un recubrimientos profesional proporciona protección permanente, mientras que los recubrimientos al por menor pueden durar de solo meses a 1 año.

Vale la pena tratar con un instalador de recubrimientos de cerámico entrenado y certificado. Usted recibirá una aplicación profesional por los detalladores que están capacitados para hacer el trabajo de la manera correcta.



Teléfono: 4700-1559


Horarios

Lun - Vie: 8am - 5pm

Sábados: 8am - 12 pm

3890 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page